Lima, Andina. La CAF, el banco de desarrollo de América Latina, propone que los grupos empresariales y las empresas familiares adopten prácticas de buen gobierno corporativo, afirmó la jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca.

Señaló que el documento “Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo”, presentado por la CAF, recoge un conjunto de directrices que configuran principios base para un buen gobierno corporativo y se constituyen, así, en un marco de referencia obligado (desde su primera edición en el 2004) para los países de la región que, como Perú, se encuentran en un proceso de actualización de sus códigos de gobierno corporativo.

Subrayó que el cumplimiento de prácticas de buen gobierno corporativo por las empresas trae consigo, entre otros: una mejor administración del riesgo; generan valor, solidez y eficiencia en las empresas; promueven un clima de respeto a los derechos de los accionistas y de los inversionistas en general; y, permiten la reducción del costo de capital en el mercado de valores.

Precisó que el documento consta de cinco ejes principales divididos en 43 principios, que incluyen nuevas prácticas referidas al ejercicio de las funciones de los directorios, desarrollando, por ejemplo, en una sección aparte el tema de conflictos de interés, de forma que exista un procedimiento definido y formalizado en la normativa interna societaria para la gestión de estos conflictos.

Destacó la nueva área que incluye en materia de gobierno corporativo, denominada “arquitectura de control”, en la que se desarrollan aspectos relativos a la administración de riesgos y control interno.

Asimismo, dijo que también se incorporan anexos de prácticas de gobierno corporativo que abarcan aspectos de especial relevancia en la región, como son el gobierno corporativo en grupos empresariales, la responsabilidad de las entidades financieras para la promoción del gobierno corporativo en las empresas de la región y el gobierno corporativo en las empresas familiares.

Rocca resaltó que el alcance regional de dichos lineamientos resulta más relevante teniendo presente procesos de integración regional como el del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el que participan Colombia, Chile y Perú, y la búsqueda de alcanzar estándares similares en la región en términos de protección al inversionista.

En esa línea, refirió que la labor de la SMV se ha centrado en promover un incremento de la confianza de los inversionistas en el mercado de valores, con el propósito de fomentar mayores niveles de liquidez y profundidad en el mercado.

Destacó que la SMV ha venido implementando en el último año diversas iniciativas legislativas que se han trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de la Reforma del Mercado de Capitales.

Entre estas se encuentra la actualización de los Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas, proyecto que cuenta con la cooperación técnica de la CAF.

Recordó que con ese fin, en el 2012 la SMV promovió la constitución del Comité de Actualización de Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas, conformado por 14 instituciones de los sectores público y privado.

Ello tendrá como resultado la publicación de un nuevo Código de Buen Gobierno que incentive a las empresas a la adopción de mejores prácticas empresariales, a incrementar la confianza de los potenciales inversionistas y el consecuente aumento de los niveles de profundidad del mercado de valores, dentro de un marco de transparencia y equidad.