Lima. La cuarta versión del contrato de concesión del Proyecto Hidrovía Amazónica se efectuará el 2 de octubre, informó este jueves la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El proyecto incluye los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – Confluencia con el río Marañón; y, río Ucayali, tramo Pucallpa – Confluencia con el río Marañón, en Loreto y Ucayali.

El proyecto, que demandará una inversión aproximada de US$74 millones, consiste en el desarrollo de trabajos de dragado y señalización de los ríos referidos, para garantizar la navegabilidad y con ello el tráfico entre los terminales portuarios de Yurimaguas e Iquitos (ambos en Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

De acuerdo al cronograma nuevo establecido por el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración), los interesados consultarán a las bases hasta el 6 de diciembre de este año.

La absolución de consultas a las bases se efectuará hasta el 18 de diciembre de este año.

Igualmente establece que los postores podrán plantear sus sugerencias, al cuatro proyecto de contrato hasta el 8 de noviembre del presente año.

La versión final del contrato será también evaluada por el ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), lo cual ocurrirá hasta el 6 de febrero del 2014.

La concesión será bajo el esquema de diseño, financiamiento, construcción, conservación, explotación y transferencia; y el plazo será de 20 años incluyendo el período de la construcción.

Igualmente, señala que el carácter deficitario de la Hidrovía Amazónica determina la necesidad de un cofinanciamiento por parte del Estado; en tal sentido, los desembolsos por inversiones, así como aquellos que se realicen como consecuencia de la operación y mantenimiento, cuentan con un mecanismo de recuperación.