Un nuevo hallazgo petrolero ocurrido en la zona norte de la Amazonia peruana permitirá producir hasta 40.000 barriles diarios de crudo, señaló este viernes el presidente de Perú, Ollanta Humala.

El mandatario peruano, quien acudió la Amazonia para inspeccionar este descubrimiento en el denominado Lote 95, de la localidad de Requena, en la región Iquitos, dijo que el nuevo yacimiento garantizará la seguridad energética del país.

"Tenemos un déficit de consumo de más de 150.000 barriles diarios, por lo tanto, esto va a ayudar a fortalecer el concepto de seguridad energética", subrayó Humala en el sector Bretaña Norte 95-2-1XD del lote petrolero.

El mandatario peruano destacó la importancia de explotar los recursos tradicionales del país como el petróleo, pese a que también a resaltado la necesidad de impulsar el desarrollo de las energías renovables.

"Hay que comprender que hoy día el principal consumo de energía que tiene Perú es el petróleo", dijo durante su estadía en la zona amazónica peruana, donde existen diversos pozos petroleros en concesión.

El presidente peruano afirmó que su administración considera necesario atraer las inversiones de empresas extranjeras serias y responsables para el desarrollo de esta industria extractiva, pero de modo racional y con respeto al medio ambiente.

Según Humala, Perú apuesta por una explotación petrolera moderna, con la aplicación de tecnología moderna, capacitación, desarrollo de los recursos humanos y el respeto a los estándares internacionales de protección al medio ambiente.

Puntualizó que este país tiene la necesidad de desarrollar una capacidad tecnológica de extracción de los recursos energéticos de la Amazonia peruana, sin mirar al pasado, cuando estos trabajos se realizaban en condiciones difíciles.

Según datos estadísticos de la empresa estatal Petróleros del Perú (Petroperú), la producción petrolera del país ascendió a 64.000 barriles diarios en junio último.