Lima. Perú proyecta aumentar sus exportaciones de cobre hasta alcanzar los 2,8 millones de toneladas finas en 2015, informó el ministro de Energía y Minas de ese país, Jorge Merino.

El alto funcionario precisó que esta meta será posible gracias a los proyectos que se vienen desarrollando en este sector, cuya producción actual asciende a 1,2 millones de toneladas finas.

"Debemos dar más facilidades y permisos para hacer más exploraciones mineras. Se debe seguir con los proyectos que están en marcha y puedo garantizar que, con los proyectos que están financiados, en el 2015 debemos duplicar la producción", anotó.

Pese a este panorama alentador, Merino reconoció que la crisis internacional y la baja en las exportaciones de minerales provocarán una baja en la recaudación del canon que reciben las regiones mineras de este país.

Según las proyecciones del ministro, la captación del canon minero podría significar en algunos casos una reducción de entre 30% a 15%, lo que podría afectar la ejecución de algunos proyectos de desarrollo.

Merino resaltó que algunas poblaciones, donde se realizan actividades mineras, participan en Mesas de Desarrollo con representantes de las empresas y del gobierno, lo que de algún modo permite alcanzar consensos que permiten la ejecución de proyectos de desarrollo integral.

La economía peruana, que depende de las exportaciones mineras, espera mantener su ritmo de crecimiento que ronda el 6% anual, aunque organismos independientes consideran que podría ser afectado por la baja de las exportaciones mineras.