El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, dijo este viernes que se estudia la creación de una reserva marina de 650.000 hectáreas en el noroeste de Perú, frontera con Ecuador, para proteger la biodiversidad ante la amenaza de depredación y contaminación.

"Tenemos una propuesta y la venimos estudiando para crear una reserva de 650.000 hectáreas marinas en la zona norte del Perú, frontera con Ecuador, para proteger la biodiversidad" y evitar "la depredación y contaminación", dijo a la AFP, Pulgar Vidal.

Los estudios comenzarán "con la creación de reservas intermedias para terminar en el futuro con la reserva marina", agregó el ministro tras la inauguración de la restaurada embarcación "Miss Texas", donde el premio Nobel de literatura, el estadounidense Ernest Hemingway pescó en el mar peruano.

Pulgar Vidal señaló también que el gobierno apoyará la pesca deportiva, bajo las regulaciones correspondientes, para incentivar el turismo con responsabilidad.

"Se busca impulsar la pesca deportiva bajo las regulaciones correspondientes para reactivar las bahías", dijo.

Afirmó que la pesca deportiva permite un mejor manejo del recurso marítimo, ya que es menos depredadora.

La nave Miss Texas presentada este viernes en la playa del distrito limeño de Barranco, en la que navegó el escritor Hemingway, "fue restaurada para concientizar de la importancia de la conservación marina", dijo José Joechlin, Presidente de Inka Terra Asociación, promotor de la restauración.

"El barco es un símbolo de la cruzada por la recuperación del mar", agregó Joechlin.

El yate se presentó en la inauguración de la I Conferencia de Investigación, Conservación y Desarrollo en el Mar Tropical Peruano, que busca la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la zona norte del país.