Lima, Xinhua. El gobierno de Perú estableció requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento para la importación de plantas in vitro de Lirio de agua (Cala) de origen y procedencia de Chile, confirmó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Una resolución de este organismo estatal explicó que la medida restrictiva tiene como fin garantizar un nivel adecuado de protección sanitaria a este país, minimizando los peligros del ingreso de plagas cuarentenarias.

Senasa estableció para la importación de esta planta el cumplimiento de los requisitos regulares, como el permiso fitosanitario de importación, antes de obtener la certificación y embarque de este producto.

También se determinó que los importadores de las plantas en vitro del Lirio de agua deben contar con un certificado de que se encuentran libres del virus Dasheen mosaic (DsMV), que procede de plantas madres.

Entre otros requisitos, Senasa controlará la cuarentena a estas plantas por medio de tres inspecciones obligatorias, que después de cumplirse recibirá la aprobación para el ingreso al mercado local.

Las autoridades peruanas detallaron que la cuarentena de postentrada tendrá una duración de cuatro meses, tiempo que será complementado con las inspecciones previas para el cumplimiento de estas medidas fitosanitarias al Lirio de agua chileno.