El Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, afirmó este viernes que su gobierno impulsa los proyectos productivos necesarios, como la electrificación, para potenciar el desarrollo de los centros poblados alejados en el territorio nacional.

Durante la ceremonia de inauguración del suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos en los distritos de Frías, Chulucanas, La Matanza, Castilla y San Juan de Bigote, en Piura, indicó que también se promueven diversos proyectos educativos, para sacar a más jóvenes de la pobreza.

"Hemos construido desigualdad, con zonas que tienen mucho y otras que tienen poco (...), entonces tenemos la tarea de llevar el Estado, llevar la electricidad, el agua, las pistas, los proyectos productivos y también la educación que es fundamental", manifestó ante centenares de pobladores de la zona.

El presidente Humala sostuvo que al llevar paneles solares para los centros poblados más alejados en el país se cambiará la vida de esa población, pues es un primer paso para mejorar las condiciones de vida de miles de peruanos.

Por tal motivo, manifestó que el Gobierno impulsará decididamente los proyectos de electrificación, ya que de esta manera se puede potenciar la industria local, al contar con más aserraderos, plantas agroindustriales y metalmecánicas en el interior del país.

Asimismo, el jefe del Estado resaltó que los programas como Beca 18 se ampliarán, pues consideró necesario que más jóvenes accedan a estudios superiores, para salir del círculo de pobreza.

"Si no van a estudiar, seguirán pobres, esa es una condena, y si estudian van a tener la oportunidad de salir de esa pobreza. Es una decisión que debemos asumirla con responsabilidad y yo como presidente me siento en el deber moral y la responsabilidad política de que nuestros hijos estudien", expresó.

El mandatario también destacó que el Poder Ejecutivo impulse programas como Qali Warma, que ya da alimentación a 2,3 millones de niños, con desayunos y almuerzos escolares, lo que ayuda a que los menores estudien en mejores condiciones.

En tal sentido, exhortó a la población a cuidar de este programa social, ya que existen intereses para destruirlo.

Respecto al programa Juntos, indicó que continúan avanzando, pues en la actualidad se cuenta con 700.000 beneficiarios a nivel nacional, y manifestó que si es necesarios se ampliará.

En la ceremonia, el presidente estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y se llevó a cabo en la localidad de El Limón, distrito de Frías, provincia de Ayabaca, región de Piura.