Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante el segundo semestre del año convocaría la licitación para ejecutar las obras civiles y de electromecánica de la segunda fase del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, que comprende la ruta Avenida Grau – San Juan de Lurigancho.

El anuncio fue hecho en el marco de la ceremonia de inicio de las obras de la primera fase del Tren Eléctrico- que consiste en extender la ruta desde Villa El Salvador hasta la Avenida Grau en el Cercado de Lima, que están a cargo del Consorcio Tren Eléctrico de Lima integrado por las constructoras Odebrecht (Brasil) y Graña y Montero (Perú).

Recordó que dicho estudio se financiará con parte del crédito de US$300 millones que aprobó la Corporación Andina de Fomento (CAF) para dicho proyecto, ya que el organismo multilateral solicitó que el proyecto del Tren Eléctrico se convierta en un medio para integrar las diversas zonas de Lima Metropolitana.

El consorcio se hará cargo de las obras civiles y electromagnéticas que comprenden la rehabilitación y construcción de estaciones, complementar plataformas y construir donde se requiere, así como los rieles.

Asimismo, manifestó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgará durante el mes de junio la buena pro para la concesión de la operación y mantenimiento del material rodante (vagones) del Tren Eléctrico.

Agregó que el inversionista que se adjudique dicha concesión deberá aumentar a 82 el número de vagones del tren, que en la actualidad sólo cuenta con 30 vagones.“Estamos ante una obra muy importante para Lima Metropolitana y creemos que con la colaboración de todos vamos a poder desarrollar este trabajo lo más pronto posible, con el menor impacto negativo”, subrayó.

Reiteró que la empresa tiene un plazo de 18 meses para culminar las obras, de los cuales ya han transcurrido dos meses, y se espera que estén terminadas en junio del 2011.

“Cuando concluyan las obras de ingeniería y electromecánica se permitirá que 230 mil pasajeros por día puedan desplazarse en un total 12.28 kilómetros que tiene la primera fase del proyecto en 20 o 26 minutos”, comentó, según declaraciones reproducidas por Andina.