Lima. Las exportaciones de café sumarán US$650 millones este año y de esta manera el café peruano seguirá pese al contexto de menores precios internacionales que en años anteriores, señaló este viernes la Junta Nacional del Café (JNC).

En el 2012 la exportación de café ascendió a US$1.020 millones y representó el 25% del total de las agroexportaciones, superando a las uvas y espárragos frescos, que representaron el 9 y 8%, respectivamente.

Sin embargo, este año las exportaciones serán menores como consecuencia de la plaga de la roya amarilla que afecta a los cafetos.

El gerente general de la JNC, Lorenzo Castilla, mencionó que para el 2015 se debe pensar en recuperar los volúmenes de producción y exportación de café, con más inversiones que mejorarán la productividad del sector, en un contexto en el que ha habido coincidencias en las propuestas técnicas con el Sector Público.

Manifestó que hay que hacer de la crisis una oportunidad para alcanzar nuevos mercados que demanden calidad, aprovechando que en el 2014 Perú será anfitrión de la Feria Internacional del Café SCAA (Specialty Coffee Association of America).

Explicó que se trata de una de las más importantes a nivel mundial relacionado con los cafés especiales y de alta calidad, que cuenta con la participación de casi un centenar de países del mundo.

"De esta forma, la sociedad peruana tendrá en el café el cultivo líder en el mercado de exportaciones", sostuvo.

Perú ha logrado ser el primer productor y exportador de café especial con el sello orgánico, y es el principal proveedor de café especial certificado con el sello de Comercio Justo.