Lima. Perú liderará la producción mundial de quinua y desplazará a Bolivia de esa ubicación en el plazo de un año, estimó este jueves el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

Comentó que se están desarrollando diversos emprendimientos de cultivo de quinua no solo en la sierra sino en la costa, lo que permite prever el aumento de la producción y superar las 50.000 hectáreas del grano andino este año.

"Si llegamos a una producción de 70.000 hectáreas de quinua y si mantenemos el ratio de exportación/producción, creo que podemos sobrepasar a Bolivia y ser los primeros en el mundo", afirmó.

Explicó que con el aumento de la producción de la quinua se espera atender la creciente demanda de los principales mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros.

Agregó que el gobierno está trabajando en diversas medidas para potenciar la ayuda a los productores de quinua, a través de la capacitación para la mejora de semillas, y tecnología en el cultivo del grano andino.

Todo está orientado a aumentar las hectáreas, diversificar los cultivos de quinua, y mejorar la articulación entre productores y mercados, indicó.

Remarcó que países como la República de Corea, India y Pakistán han manifestado el interés de trabajar con Perú en el ámbito de la asistencia técnica.

"Son países que se han dado cuenta de la potencialidad de la quinua como alimento para el mundo", acotó.