Lima. Los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Transportes y Comunicaciones (MTC) están próximos a aprobar el estudio final de factibilidad de la Línea 2 del Metro de Lima, el cual permitirá determinar la inversión total requerida para el proyecto, informó este jueves la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, indicó que la inversión estimada es de US$4.500 millones, cifra que no incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el perfil de factibilidad del proyecto.

"Ahora se está discutiendo entre el MTC y el MEF el estudio final de factibilidad para darle la viabilidad al proyecto, y allí estarán los números finales. Podría ser más", expresó.

Asimismo, indicó que en los próximos días entregará la segunda versión del proyecto de contrato y que la concesión se prevé adjudicar en el cuarto trimestre del presente año.

Por su parte, el director de Promoción de Inversiones de ProInversión, Héctor René Rodríguez, indicó que existen 18 empresas interesadas en el proyecto, la mayoría de las cuales son privadas.

"Entre estas empresas hay españolas, francesas y alemanas. Al final, estas empresas no van a quedar en esta cantidad porque entre ellas van a ir integrándose para formar consorcios", manifestó.

Illescas precisó que la concesión implica el diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento electromecánico y de sistema, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la Línea 2 del sistema eléctrico de transporte masivo.

"Las empresas más importantes en operación, mantenimiento y construcción están formándose en consorcios para participar en la concesión", dijo.

Esta línea tiene una extensión aproximada de 35 kilómetros y atravesará 13 distritos de Lima Metropolitana en un recorrido subterráneo que unirá los distritos de Ate Vitarte y el Callao con un ramal adicional al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La semana pasada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, afirmó que la construcción de la Línea 2 empezará el 2014.

Asimismo, informó que antes del 2016 el gobierno espera entregar en concesión dos líneas adicionales y que se está a punto de formalizar la sexta línea del Metro de Lima.