Lima, Andina. La coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Susana Silva, dijo que los más de S/. 2 millones (US$700.000) transferidos al ministerio Público para la creación de fiscalías contra el lavado de activos, fortalecerá las sanciones contra los responsables de ese ilícito penal.

Señaló a Andina que esa medida fue una decisión tomada en el seno de la Comisión de Alto Nivel, que reúne a diversas entidades del Estado, precisamente porque se considera que el Ministerio Público es un pieza clave en la estrategia para perseguir el lavado de activos.

Los S/.2.156.285 soles transferidos este martes al Ministerio Público, servirán para financiar la creación de cinco fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos, que empezarán a funcionar en dos semanas, según anunció el jefe del Gabinete Juan Jiménez Mayor.

Silva añadió que actualmente el Ejecutivo trabaja en la elaboración del reglamento del Decreto Legislativo 1106, la nueva Ley contra el Lavado de Activos, precisamente para darle más impulso e empuje al trabajo operativo de la investigación contra este tipo de delitos.

Recordó que el actual gobierno mejoró la ley anterior en este tema, al darle más poder a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a fin de que sus informes y sus peritajes formen parte de la investigación fiscal.