Lima. Los precios de los productos marinos subieron casi 20% en el primer semestre del año, debido a un menor desembarque de productos para consumo humano directo (CHD) por factores climáticos, señaló la consultora Macroconsult.

El director de Macroconsult, Elmer Cuba, indicó que ello responde a que la oferta no se ha incrementado, básicamente por el clima, pese a que la demanda se ha mantenido dinámica.

Asimismo, mencionó que los precios de los productos marinos subieron 14% en los últimos diez años en términos reales, hasta el 2012, debido a una mayor demanda y a una oferta que no se ha incrementado.

"Los desembarques de productos pesqueros frescos no han crecido en la última década, no obstante, las personas tienen mayores ingresos", sostuvo en el seminario Evolución y Perspectiva del Precio del Pescado en el Perú y el Mundo, organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

En ese contexto, refirió que los ingresos familiares en el país crecieron cerca de 21% en los últimos seis años gracias al avance de la economía.

Por su parte, el representante de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú, Jorge Elgegren, manifestó que los precios de los recursos pesqueros han subido fuertemente en los últimos años y previó que se mantendrá esta tendencia.

"En el último quinquenio está claro que los precios han subido fuertemente y no se espera que bajen, al contrario, se prevé que mantendrán esta tendencia por que la oferta permanece relativamente estable mientras que la demanda se mantiene dinámica", dijo.