Lima. El ministerio de la Producción (Produce) informó este jueves que el primer Parque Ecoindustrial de Perú estará ubicado en Pucallpa (Ucayali) y albergará a 166 empresas, gracias a un esfuerzo conjunto que realiza con el gobierno regional de Ucayali y el sector empresarial de esa zona.

Agregó que dicho parque empezará a funcionar próximamente y permitirá desarrollar una industria, especialmente forestal, con valor agregado. 

El megaproyecto en marcha, tiene una extensión de 44 hectáreas que incluye vías, servicios y áreas verdes y albergará a 166 empresas de los rubros metalmecánica, agroindustria, aserraderos, reaserraderos, carpintería, comercio y otras micro y pequeñas empresas (mypes).

El Parque Ecoindustrial tiene espacio, entre otros, para seis aserraderos que funcionarán en lotes de 5.000 metros cuadrados cada uno. Asimismo, hay espacio para sesenta reaserraderos que se instalarán en un área de 2.000 metros cuadrados cada uno.

Para cada una de las dos empresas del sector comercio se han dispuesto 3.000 metros cuadrados; y para la agroindustria se han diseñado seis lotes de 2.500 metros cuadrados cada uno. Para las carpinterías, 60 en total, están disponibles mil metros cuadrados para cada una.

Su localización entre los kilómetros 14 al 17 de la carretera Federico Basadre, a 15 minutos de la ciudad de Pucallpa, lo convierte en un Parque Ecoindustrial de fácil acceso para el transporte y las comunicaciones.

Igualmente, cuenta con una planta de tratamiento de residuos sólidos para garantizar que el desarrollo industrial vaya de la mano con un manejo ambiental adecuado.

Los lotes del primer Parque Ecoindustrial de Pucallpa están disponibles para su adquisición por parte de las empresas interesadas en invertir en esta zona del país.

El presidente de la región Ucayali, Jorge Velásquez, señaló que el Parque Ecoindustrial que impulsa su gestión, permitirá avanzar desde una explotación primaria hacia una industrializada, que cumpla con los estándares de protección del medioambiente y genere puestos de trabajo calculados en 10.000 o 15.000 directos.

“La verdadera riqueza no está en la materia prima sino en la transformación de la misma”, sostuvo.

Agregó que la ejecución de estos megaproyectos trae orden, innovación tecnológica, manejo industrial de todos los recursos forestales, además de modernizar y formalizar la actividad industrial.

“El gobierno regional viene implementando la infraestructura eléctrica con una inversión de 53 millones de nuevos soles (US$18,6 millones) y Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte (Provías), está a cargo de la ampliación de diez kilómetros de la carretera Federico Basadre de dos a cuatro carriles”, destacó.

Por su parte, el viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa, dijo que el rol del Produce es incentivar y articular iniciativas como éstas, orientando al sector empresarial y a los gobiernos regionales en el diseño de sus proyectos.

“El desarrollo de parques industriales es política de Produce y se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Industrial Inclusivo que venimos impulsando, además forma parte del Acuerdo Nacional y del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC)”, expresó.

El Congreso de la República publicó en la víspera (miércoles) la Ley que Promueve el Desarrollo Parques Industriales Tecno-ecológicos (PITE), que permitirá implementar siete parques de este tipo como parte de una estrategia nacional de promoción de la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas de los sectores industrial y agroindustrial.