El ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la producción de electricidad en el país se incrementó en 7% en julio de este año, en relación al mismo período de 2012.

Indicó que este avance promueve las inversiones en el sector energía e incrementa la competitividad del país.

En la generación de electricidad durante el mes indicado, la fuente hídrica participó con 48,4%, el gas natural con 47,1%, el carbón con 2,6% y el diesel y residual con el 0,9%.

También se generó electricidad con biomasa y biogás (0,6%), y con energía solar (0,4%).

Asimismo, la producción de las centrales hidroeléctricas fue de 1,707 Giga Watt hora, 6,8% mayor al registrado en similar período del año anterior, en tanto que la generación termoeléctrica ascendió a 1,935 Giga Watt hora, 6,7% más que la de julio de 2012, registrando una participación de 52,9% en el total de la producción eléctrica nacional.

En la generación eléctrica de julio las empresas del Estado tuvieron una participación del orden de 26,6%.

La empresa estatal Electroperú aportó el 18,9% del total generado para el mercado eléctrico.

De las empresas del sector privado, Endesa representó el 19,6% del total generado en el mercado eléctrico, en tanto que las unidades de los grupos Suez y Globeleq aportaron el 17,4 y 15,7%, respectivamente.

La participación de los principales grupos de generación privados fue del orden del 65%.

Cabe precisar que de la producción total de energía eléctrica que se registró en julio, el 6,2% (227 Giga Watt hora) correspondió a la generación que se realizó para uso propio (autoproductores).