Arequipa, Andina. Las regiones del sur del país concentran el 55% de la producción nacional de cobre, favoreciendo la generación de más de 59 mil empleos directos y otros 500 mil indirectos, señaló este viernes la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Eva Arias.

"Las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno concentran en su conjunto el 55% de la producción nacional de cobre", indicó durante su participación en la 31° Convención Minera PERUMIN.

Explicó que estas cinco regiones registraron una producción de 409 mil toneladas métricas (TM) de cobre en el primer semestre de 2013, lo que representa el 55% de la producción nacional que ascendió a 750 mil TM para el mismo período.

Detalló que Ancash es la primera región productora de cobre en el Perú, acumulando el 26 por ciento del total nacional durante el primer semestre del 2013 con 198 mil TM.

Agregó que la segunda región productora de cobre es Arequipa, dado que en el primer semestre de 2013 reportó una producción de 144 mil TM, lo que significa el 19 por ciento del total nacional.

En la actualidad, comentó, Arequipa también concentra el nueve por ciento de la producción nacional de oro y el ocho por ciento de plata, según los resultados de los primeros seis meses del año.

Asimismo, destacó que Moquegua y Cusco se ubican en el tercer y cuarto lugar en la producción de cobre en el ranking nacional, respectivamente, con producciones acumuladas de 98 mil TM y 90 mil TM.

Tacna y Puno se ubican en el quinto y decimotercer lugar, al registrar producciones de 73 mil TM y mil TM, en cada caso.

Para Arias, el desarrollo de la actividad minera formal en estas cinco regiones del sur del país permite la generación de más de 59 mil empleos directos y otros 500 mil indirectos.

En la actualidad la producción mundial de cobre asciende a 17 millones de TM y Chile es el primer productor cuprífero (5,3 millones de TM), seguido de China (1,5 millones de TM), Perú (1,2 millones de TM) y Estados Unidos (1,1 millones de TM).