Lima, Andina. El ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja arduamente para diversificar la oferta turística y apunta a que la industria sin chimenea sea la tercera generadora de divisas, aseguró el titular del sector, José Luis Silva, en una entrevista en el Diario Oficial El Peruano.

-¿Ha cambiado el perfil del visitante al Perú en los últimos años?

-El Perú tiene un turismo que no es masivo, no es el de sol y playa, al que la gente va con todo incluido y se queda cuatro a cinco días. Tampoco es el turismo que llega en cantidades importantes ni el mochilero. La mayoría de turistas que llega al país corresponde a personas que tienen instrucción superior, con ingresos por encima del promedio en sus países de origen y con interés por temas culturales e históricos.

Nosotros tenemos a Cusco y Machu Picchu como iconos turísticos. Lo que hacemos desde el primer día es fortalecer esos destinos, pero, además, distribuir o descentralizar el turismo que viene al país.

-Por eso el Perú es sede de eventos como Termatalia y Birding Rally Challenge...

-Tratamos de entrar a nuevos nichos, y no hablo de nichos pequeños. Se trata, por ejemplo, del turismo de spa o termalismo. Son cientos de millones de personas que buscan ese tipo de actividad.

El problema es que los peruanos no sabemos lo que tenemos; cinco de los mejores spas de Sudamérica están en el Perú, por eso, el año pasado se hizo Termatalia aquí y no en Europa.
Pocos saben que el Perú es el que congrega el mayor número de aves endémicas en el mundo, el segundo con más aves y el primero con aves avistables.

Hemos organizado los primeros campeonatos a escala mundial y logramos que los mejores exponentes vengan, los que expresaron que el Perú es el mejor lugar para hacer este rally y para hacer aviturismo que, además, se combina con turismo gastronómico e histórico.

-¿Qué otros nichos de mercado turístico promoverá el Mincetur?

-Hemos visto que se puede promover el turismo médico, el turismo de aventura y el turismo para observar animales. Somos el país con más mariposas en el mundo y tenemos que diversificar poco a poco nuestra oferta turística. Es lo que estamos haciendo y logramos avanzar en ese sentido, lo cual nos pone en una posibilidad de atraer turistas de distintos lugares. Somos, de lejos, el primer destino para lo que es el turismo de lujo.

-A nivel de la región, ¿considera que estamos mejor posicionados que otros países para el turismo de lujo?

-Tenemos un mejor posicionamiento en el grupo de turistas que recibimos. México recibe de cuatro a cinco veces más visitantes que nosotros, pero tiene un turismo distinto, principalmente de sol y playa, además del turismo histórico. Nosotros estamos tratando de fortalecer el turismo que tenemos, porque es respetuoso del medioambiente y de las normas.

-¿Cómo están segmentados los turistas que visitan el Perú?

-Por ejemplo, en el caso de España, el 70% de visitantes tiene educación universitaria o superior y estamos hablando que es una muestra de que el turismo que captamos tiene nivel cultural más alto, por eso hemos hecho convenios con la Asociación de Amigos de Museos en España y pactamos alianzas con operadores que promueven el turismo.

Generador de divisas. La proyección del Mincetur es que el turismo sea el segundo generador de divisas en el país, ¿estamos avanzando a ese objetivo?

-El primer generador de riqueza es la minería, le sigue la agricultura, el tercero es la pesca y luego el turismo. Estamos a meses de ser el tercer generador de divisas, yo creo que el próximo año podríamos superar a la pesca; además el turismo es un importante generador de empleo. En 2013 se proyectan divisas por 3,641 millones de dólares y para 2016 llegarán a 4,689 millones.

-¿Cómo se ha desarrollado el turismo en las regiones?

-Hay regiones que han decrecido. Para el turismo receptivo Cusco sigue siendo la primera región; pero para lo que es turismo interno las regiones cercanas a Lima son las que tienen mayor movimiento. Hay regiones que han crecido más en términos relativos como Ayacucho, Áncash e Ica.

Visitantes. De enero a mayo de 2013, el aeropuerto internacional Jorge Chávez registró la llegada de 690,034 visitantes extranjeros, superior en 12,3% respecto a igual período de 2012.

El complejo fronterizo de Santa Rosa, región Tacna, registró 671,020 visitantes extranjeros, mayor en 17.1% con relación a igual etapa de 2012.

Machu Picchu recibió 233.766 visitantes (68,032 nacionales y 165.734 extranjeros), es decir, 8,8% más a lo registrado en igual período del año pasado.