Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que se está evaluando la presencia de oro en el prospecto Huayday Ambara, ubicado en La Libertad, para poder definir su futuro dentro de la cartera de proyectos a cargo de la institución.

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, explicó que originalmente se tenía previsto transferir este proyecto por sus campos de carbón, pero ante la posibilidad de que puede tener oro regresó a la etapa original de evaluación.

En Huayday Ambara existen mantos de carbón identificados como antracita limpia cuyas reservas probables se estiman en 1,8 millones de toneladas métricas (TM).

Sin embargo, por su ubicación, en una franja geológica donde existen importantes yacimientos con producción aurífera como Alto Chicama, Sayapullo, Igor, Cascajal y otros, ofrece un buen potencial de exploración por oro y otras sustancias metálicas.

En ese sentido, las características geológicas del área y la existencia de labores mineras de oro y plata próximos a dicho prospecto, evidencian la existencia de mineralización metálica en la zona, por lo que ahora el estudio de prospección geológica está en preparación.

La empresa estatal Activos Mineros es la titular de las ocho concesiones que conforman este prospecto.

Illescas mencionó que ProInversión también está en conversaciones finales con el Ministerio de Cultura para definir el cofinanciamiento del Estado para el proyecto Gestión y Explotación del Gran Teatro Nacional (GTN).

Indicó que las conversaciones se están retomando luego del cambio ministerial en dicho sector para poder continuar con el cronograma del proceso de concesión.

Además, afirmó que se prevé convocar para este año al proceso de concesión de las Telecabinas de Kuélap, cuya inversión asciende a US$11 millones.

Explicó que este proyecto considera un cofinanciamiento público para lo cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe dar la viabilidad respectiva.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema turístico de telecabinas entre la localidad de Tingo Nuevo y la Fortaleza de Kuélap en Amazonas, así como servicios turísticos complementarios a favor del complejo arqueológico Fortaleza Kuélap.

Está orientado a mejorar y optimizar las condiciones de accesibilidad a la Fortaleza de Kuélap.