Lima. El presidente de Perúpetro, Luis Ortigas, anunció que en las próximas semanas esa institución planteará la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley N° 26221), que tiene una antigüedad de 20 años, y una de las reformas estará relacionada a los plazos de los contratos.

Agregó que la propuesta es elaborada por Perupetro para presentarla al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en agosto del presente año.

Adelantó que serían ampliados los plazos de vigencia de los contratos con las empresas petroleras, con la finalidad de que las empresas tengan un horizonte mucho más largo para realizar sus inversiones.

“Hay varios temas sobre los que se plantearán las modificaciones, uno de ellos son los plazos de contratos, pero es un tema que debe ser bien estudiado", dijo en el II Congreso Día de la Energía, organizado por Laub & Quijandría Consultores y Abogados.

Aclaró que la modificación de plazos será para los nuevos contratos que se suscriban con las empresas petroleras.

Agregó que en muchos casos el período de vigencia de los contratos no permite a las empresas realizar inversiones pues el plazo de recuperación es mucho más largo.

Finalmente, explicó que la opción de licitar los lotes petroleros para exploración se debe a que existe un temor, entre los funcionarios de Perupetro, de que la Contraloría General de la República (CGR) inicie procesos penales en contra de los funcionarios.