Tegucigalpa, Honduras. Dos de las tres importadoras de combustibles que operan en Honduras aceptaron realizar las compras del producto a Venezuela mediante la iniciativa Petrocaribe, por lo que el gobierno auguró que el primer embarque llegaría en las próximas semanas. 

Las tres compañías que operan en Honduras son las transnacionales Puma Energy y Texaco-Chevron, así como la hondureña Uno. 

Melvin Redondo, delegado presidencial para las negociaciones de Petrocaribe, no detalló cuáles son estas dos empresas que manifestaron interés en la iniciativa. 

Dado que las compañías tienen contratos de suministros, Petrocaribe aparece como una opción más de proveedor. 

“Eso tiene que ver en su programación y en lo que han pactado”, refirió Redondo, coincidiendo con lo expresado por Desireé Medrado, directora ejecutiva del Consejo Hondureño del Petróleo (Cohpetrol), quien ha manifestado que cada compañía importadora decidirá si compra el combustible a Venezuela. Actualmente, el mayor proveedor es Estados Unidos. 

Por su parte, Adonys Lavaire, ministro de Industria y Comercio, indicó que “posiblemente en los últimos días de agosto o los primeros días de septiembre estemos recibiendo el primer embarque de Petrocaribe”. Agregó que todavía se están cuadrando algunas cosas “entre lo que vamos a importar ylo que se exportará”. 

La próxima semana, durante la reunión que sostendrán negociadores hondureños con autoridades venezolanas, se tratarán temas como las compensaciones por alimentos, así como aspectos financieros de la utilizaciónde los recursos de Petrocaribe. 

Precios al alza. La iniciativa venezolana no traerá precios bajos, por lo que los hondureños seguirán pagando caro por los combustibles. 

A partir del lunes, según las proyecciones del gobierno, los precios de la gasolina súper entrarán como efecto de las alzas que reporta el precio del crudo en el mercado internacional a menos de diez centavos de pasar por tercera ocasión de los 100 lempiras (US$4,8) por galón. 

El galón del producto se cotiza a 98,67 lempiras en la capital y tras el alza, de 1,25 lempiras, costará 99,92 lempiras. 

Las proyecciones de la SIC no son nada alentadoras, ya que implican alzas paratodos los productos. La gasolina regular subiría 1.48 lempiras por galón; eldiésel 57 centavos, el queroseno 76 centavos y el cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo (LPG) subiría 2,42 lempiras. Las alzas son el reflejo del mercado mundial. 

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en septiembre acumuló cerca decinco dólares en alzas ayer al cerrar en US$107.89 el barril en el NewYork Mercantile Exchange (Nymex), tras un alza de 2.86.