Sala de Inversión. Los contratos a futuro de petróleo ligero comienzan la semana en el nivel más alto en nueve meses, producto de las tensiones geopolíticas que se viven en Siria, además de que el mercado estará a la espera de la reunión de la Reserva Federal.

Es por esto, que el West Texas Intermediate (WTI) presenta una ganancia de 21 centavos, y el barril opera en US$98,06, mientras que los contratos de referencia Brent operan en US$105,92, un centavo menos que el cierre anterior, según consignó Infosel.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, señaló que el gobierno británico se está apegando con los planes para dar apoyo no letal a la oposición siria.

Además, la semana pasada se dio a conocer que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, está autorizando ayuda militar para los grupos rebeldes, en donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) organiza la entrega de armas.

Los analistas de Commerzbank, señalaron que el precio del crudo está siendo impulsado principalmente por los aspectos geopolíticos.

“La decisión de los Estados Unidos de suministrar armas a los rebeldes en Siria, podría convertir la guerra civil siria en una guerra de poder entre las potencias mundiales”, apuntaron.

Si bien Siria no es un productor importante de crudo, las tensiones por parte de los inversionistas es que los conflictos se extiendan a otras regiones. Siria colinda con Arabia Saudita, Iraq e Irán, importantes productores de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por otra parte, para el mes de junio, el índice manufacturero de la región de la Reserva Federal de Nueva York, conocido como Índice Empire State, se ubicó en 7,84 unidades, nivel por arriba de lo esperado por el mercado que no veía variación en el indicador, dando un sorprendente salto después de caer 1,43 unidades en el mes anterior y rompiendo la racha de tres datos a la baja.

Finalmente, el mercado estará atento a la reunión de política monetaria de la Fed, la cual comienza este martes, y se buscarán indicios sobre un recorte del programa de estímulos monetarios. De acuerdo con analistas, cualquier indicio sobre una disminución en los alivios monetarios, provocaría que los mercados caigan en el corto plazo.