Sala de Inversión. El martes los contratos a futuro de petróleo se establecieron en su nivel más bajo en tres semanas, situación que cambió al comienzo de esta jornada, cuando presentaron ligeras ganancias, luego que Estados Unidos publicara sus datos de empleo y de crecimiento económico.

Con esto, el contrato de agosto del West Texas Intermediate (WTI) presenta una ganancia de 19 centavos, y el barril opera en US$103,27, mientras que el contrato de Brent se cotiza en US$106,13, retrocediendo 78 centavos.

En caso de que el crudo ligero se mantenga en el nivel actual, tendría su mejor desempeño en términos mensuales desde agosto de 2012, según reportó Infosel.

De acuerdo con los reportes de este miércoles, los empleos creados por el sector privado en julio fue de 200.000 plazas, contra los 180.000 puestos que esperaba el mercado.

Además, durante el segundo trimestre del año la economía que más consume crudo a nivel mundial alcanzó un crecimiento de 1,7%, contra el 1% que esperaba el mercado.

Es necesario subrayar que se hicieron revisiones históricas al PIB desde 1929. En tanto, el mercado estará atento a la publicación de los datos de inventarios que de a conocer este miércoles la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés), luego de que el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) diera a conocer que para la semana que terminó el 26 de julio los inventarios disminuyeron 700.000 barriles.

Carsten Fritch, analista de Commerzbank, comentó que la actividad de las refinerías estadounidenses es muy alta, lo cual puede explicar el continuo descenso de los inventarios, aunque subrayó que la demanda de combustible sigue siendo mediocre, lo que significa que las existencias son todavía muy altas y han aumentado en los últimos tiempos.

Finalmente, este miércoles concluye la reunión de política monetaria de la Fed, luego de dos días, y aunque no se esperan cambios en el monto de compra de activos, el mercado estará buscando señales sobre los futuros movimientos que haría el banco central sobre la flexibilización monetaria.

[[wysiwyg_imageupload:2996:]]