Sala de Inversión. Los contratos a futuro de petróleo se mantienen operando entre ligeras ganancias y pérdidas a la espera del dato de los inventarios en los Estados Unidos, esto tras el recorte en la previsión de suministro por parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la segunda parte del año, según informó Infosel.

Es por esto, que el West Texas Intermediate (WTI) presenta una ganancia de un centavos, y el barril opera en US$95,39, mientras que los contratos de referencia Brent operan en US$103,04, ocho centavos más que el cierre anterior.

Dentro de su informe, la IEA señaló que la OPEP suministraría un promedio de 29,8 millones de barriles diarios en el segundo semestre del año. Este pronóstico es 200.000 barriles menos que lo esperado en el reporte anterior, además de que la OPEP tendría que disminuir en 1,1 millones de barriles diarios en su producción respecto a mayo.

Además, la agencia mantuvo sin cambios sus estimaciones para la demanda mundial de petróleo, y estima que aumentará 785.000 barriles diarios a 90,6 millones de barriles, debido a que las condiciones macroeconómicas serán relativamente lentas, lo cual mantendrá en línea el crecimiento de la demanda.

Eugen Winberg, jefe de estrategias de materias primas de Commerzbank, comentó que el sentimiento pesimista está pesando sobre los precios, debido a que no fue positivo para el mercado el informe de la IEA, sin embargo, destacó que los riesgos de los suministros apoyan a los precios.

Por otra parte, el martes el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) dio a conocer que los inventarios en los Estados Unidos aumentaron 8,97 millones de barriles para la semana que terminó el pasado viernes, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron 1,04 millones.

Sin embargo, el mercado espera que los suministros del mayor consumidor de crudo a nivel mundial caigan 1,5 millones, luego de que la semana pasada tuviera su caída más fuerte desde diciembre pasado.

2806