Sal de Inversión.  Los contratos a futuro de petróleo comenzaron la sesión en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX) con fuertes bajas acumulando cinco días consecutivos de pérdidas. Esto, pese a que los datos mostrados este jueves sobre las importaciones de petróleo de China, el segundo mayor consumidor de crudo a nivel mundial, han sido favorables.

El West Texas Intermediate (WTI) opera en US$103,25 retrocediendo 1,05 centavos, según el reporte de Infosel.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas del gigante asiático, durante julio las importaciones de petróleo crudo aumentaron 19,6% en términos anuales a un nivel récord de 26.11 millones de toneladas o 6.18 millones de barriles diarios, el nivel más alto desde mayo de 2012.

Además, en términos mensuales presentaron un alza de 14%, debido a que en junio se importaron 5.39 millones de barriles diarios, y en los primeros siete meses del año importó un promedio de 5.68 millones de barriles, aumentando 1,4% respecto al mismo periodo del 2012.

Por otra parte, este miércoles la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que para la semana pasada los inventarios de crudo disminuyeron 1.32 millones de barriles, mientras que en Chushing, Oklahoma el nivel llegó a su nivel más bajo desde marzo de 2012, y sumó cinco semanas con bajas. No obstante, las categorías de gasolina y destilados crecieron por encima de lo previsto por el mercado. Las existencias de gasolina sumaron 135.000 barriles cuando se esperaba una caída de 500.000 barriles, y los destilados aumentaron 469.000 barriles cuando no se anticipaban cambios.

El especialista de Citi Futures, Tim Evans, dijo que los datos semanales de inventarios también son un factor bajista, en particular para los productos derivados del petróleo.

El día de mañana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) darán a conocer de manera separada sus reportes mensuales sobre las perspectivas de oferta y demanda global.

En tanto, en el Mar del Norte se dio a conocer que la mayoría de los programas de carga de petróleo para el próximo mes ya han sido emitidos por los operadores.

Asimismo, a finales de agosto las cargas del crudo tipo Forties se han retrasado hasta principios de septiembre, señalaron dos fuentes que permanecieron en el anonimato.