La empresa estatal de hidrocarburos Petroperú continuará con la integración vertical de sus operaciones y el retorno a la actividad del “upstream” (proceso para la extracción de crudo), señaló el lunes por la tarde el vicepresidente de la compañía estatal, Carlos Vives.

Asimismo, refirió que la Nueva Refinería Talara, muy pronto brindará combustibles bajo en azufre y amigables con el ambiente, incorporando a la industria nacional, tecnología altamente especializada como el flexicoking, proceso de conversión profunda más moderno de Latinoamérica y que está presente solo en nueve refinerías del mundo.

En ese sentido, destacó que el flexicoking aportará mayor rentabilidad a la operación de la Nueva Refinería de Talara, que emplea tecnología de reconocidas empresas como Exon Mobil.

“Lo cual evidencia y garantiza el alto nivel técnico y de especialización de nuestro complejo de refino, el mismo que cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios”, dijo. 

Indicó que la Nueva Refinería Talara estará en capacidad de procesar hasta 95,000 barriles diarios de crudo pesados y livianos existentes en el país y de otras partes del mundo. Asimismo, permitirá producir combustibles de bajo contenido de azufre de 50 partes por millón. 

“La integración vertical y continuar con nuestro proceso de retorno al upstream, es también parte de nuestros objetivos, tarea que venimos realizando desde diciembre del 2001 a través del lote 1 de Talara y que se verá fortalecido con las operaciones en el Lote 64 ya bajo contrato de nosotros con Perupetro, y el contrato de licencia del Lote 192 próximo a suscribirse con Perupetro”, explicó.

Así lo manifestó al inaugurar la sexta edición de la Conferencia de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), que se desarrolla hasta el miércoles 16 de noviembre en el Hotel Westin de Lima. 

Vives, destacó que el avance de Petroperú en la Nueva Refinería Talara se sustenta en un excelente capital humano, porque los trabajadores de Petroperú han sido parte de un riguroso programa de capacitación que contempló más de un millón de horas de formación teórico y práctica. 

“Hoy brinda sus frutos en el proceso de arranque que venimos llevando a cabo”, destacó.

También señaló que Petroperú ha incorporado en su propuesta estratégica inmediata el enfoque de los factores ambiente, social y buen gobierno corporativo. 

“Sabemos que no es suficiente cuidar el ambiente, debemos apuntar a una respuesta integral que por supuesto contemple los temas ambientales con prioridad, pero que además refuerce aspectos de diversidad e igualdad de oportunidades e inclusión”, dijo.

Asimismo, destacó el relacionamiento social innovador con una gestión transparente y ética en las diversas etapas de la cadena de producción de Petroperú.

“Todo esto alineado con un comportamiento íntegro y coherente que nos permita alcanzar la sostenibilidad de la institución”, subrayó.