Santiago. Para cotizar una participación de la minera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) o incorporar capital privado a la empresa se requerirá un cambio a la Constitución, señaló el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

El empresario conservador fue elegido el domingo con 51,6% de los votos, con lo que se convierte en el primer presidente de derecha desde el final de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990 y el primero elegido democráticamente en 52 años.

Durante la campaña, Piñera presentó la idea de cotizar en bolsa una participación en la minera o incorporarle capital privado.

El lunes, Piñera declaró a la prensa que cualquier cambio a Codelco requeriría del "acuerdo amplio de la sociedad" chilena.

Piñera dijo que Codelco continuará siendo una compañía estatal, pero añadió que se realizarán cambios profundos al advertir que la empresa ha ido perdiendo terreno como productor de cobre.

Codelco tiene un ambicioso plan de inversión para aumentar la producción dentro de los próximos años, con un presupuesto de US$2.000 millones en gasto de capital para 2010.

En años anteriores, la minera cumplió con sus necesidades de financiamiento con la retención de sus ganancias antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones y emisiones de bonos.

Adicionalmente, Piñera dijo que estudia realizar cambios a las regalías mineras que pagan las mineras privadas por su producción de cobre.

El presidente electo anunció que cuando estén listos los cambios a las regalías, serían anunciados.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, con alrededor del 35% de la producción mundial.