Santiago.  Las sociedades de inversión del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ofrecieron este jueves 21,18% de la aerolínea LAN a la familia local Cueto en US$1.230 millones, informaron las compañías.

La oferta fue formulada a los Cueto, socios de Piñera en el pacto controlador de LAN, a un precio de 9.099,58 pesos por cada acción de la compañía aérea, señalaron un comunicado conjunto Axxion e Inversiones Santa Cecilia.

El otro 5,16% que Piñera posee en la compañía será vendido "en un plazo breve", dijo Axxion.

El anuncio se produjo luego de que este martes el presidente electo chileno se reuniera con Ignacio Cueto, uno de los accionistas mayoritarios de LAN.

A través de Axxion, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago, el presidente electo chileno cuenta con 19,03% de LAN, mientras que mediante la sociedad Santa Cecilia cuenta con otro 7,3%.

LAN es una de las principales aerolíneas de América Latina, con unidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

De acuerdo con un pacto firmado en 2004, LAN es manejada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee 25,5% de la firma a través de la Sociedad Costa Verde Aeronaútica (CVA).

El acuerdo establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio.

Piñera, que asumirá el 11 de marzo, se transformó en el primer político de derecha en ganar una elección presidencial en Chile después de medio siglo.

Analistas habían considerado probable que la familia Cueto compre sólo un porcentaje de las acciones y que el remanente sea adquirido por algún grupo financiero local.

¿Ingreso de TAM? En el mercado se ha especulado con la posibilidad que la mayor aerolínea de Brasil, TAM Linhas Aereas, pudiera ingresar a la propiedad de LAN, aunque la compañía no ha anunciado nada al respecto.

"Es una posibilidad que potencia mucho más a la compañía todavía, así es que creo que para los Cueto es un muy buen aliado una aerolínea y, en este caso, TAM les presenta la oportunidad del mercado brasileño que es muy importante", dijo Claudio González, gerente de Estudios de Tanner Corredora de Bolsa.

LAN Airlines reportó recientemente un alza interanual en sus ganancias del 17,6% entre octubre y diciembre del 2009, impulsado por una fuerte recuperación en sus operaciones de carga y de pasajeros.

Después del anuncio, LAN caía 0,8% a 9.240,00 pesos, mientras que el índice Ipsa de acciones líderes retrocedía 0,2%.

Durante las últimas 52 semanas, LAN se ha negociado entre un nivel mínimo de 4.461,30 pesos y un máximo de 9.312,60 pesos, al tiempo que escaló 79,9% durante el mismo período.

Con información de Reuters