El gerente nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, anunció este domingo que la planta piloto instalada en el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, producirá baterías de ion litio entre abril y mayo de 2014.

'Tenemos un mes de calibración, hablamos de enero; tenemos tres a cuatro meses de capacitación de nuestro personal, estamos hablando que en abril, mayo, el próximo año, estamos ya produciendo a escala piloto baterías de ion litio, la primera planta en Sudamérica', dijo en entrevista con los medios estatales.

Echazú aclaró que esas baterías de ion litio, no sólo servirán como acumulador de energía para automóviles, sino para el funcionamiento del motor, además de baterías para computadoras portátiles, relojes y cámaras.

"Tenemos capacidad 10 amperios hora, las grandes, para las baterías, mientras más grande más potencia, y las baterías de 0,8 amperios hora para estos artefactos electrónicos", explicó.

El funcionario informó que hasta el 20 de octubre estará lista la infraestructura para esa planta piloto y que todos los equipos y herramientas para esa factoría están encajonados, hasta la llegada de técnicos chinos para su ensamblaje.

"Estamos hablando de un mes de instalación, hablamos de noviembre diciembre", precisó.

Echazú recordó que la instalación de esa planta piloto está financiada por el Estado con un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia, que asciende a los casi US$3 millones.

"La estrategia del Presidente Morales ¿qué es? Hacer una planta de cátodos, hacer después electrolitos, podemos tener las láminas, los acumuladores de cobre porque tenemos cobre, y luego hacer la batería con componentes nuestros, porque no puede haber en esto maquila", concluyó.