Buenos Aires. La plataforma petrolera británica Ocean Guardian tenía previsto iniciar este lunes sus exploraciones en las Islas Malvinas, medida que posiblemente incrementará las tensiones con Argentina, que alega soberanía sobre el disputado archipiélago.

La plataforma fue remolcada 100 kilómetros al norte de las islas y la perforación debía comenzar a las 0600 GMT, según la cadena británica BBC, que cita a fuentes de la compañía Desire Petroleum, a cargo de la perforación.

Se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo contenidos en las Malvinas, pero un vocero de la empresa  indicó que es posible que la cantidad que podría emplearse comercialmente sea mucho menor.

Según consigna el diario argentino La Nación, la compañía trabajará en ocho pozos, situados a unos 150 kilómetros al norte de las costas del archipiélago.

Más adelante, está previsto que se sumen las empresas Falkland Oil & Gas, Rockhopper, y Borders & Southern Petroleum, todas de origen británico.

El representante de Desire Petroleum en las Islas, Lewis Clifton explicó que la exploración se extendería entre seis a ocho meses, señala el periódico argentino Clarín.

En 1998, la plataforma noruega Borgny Dolphin permaneció, sin éxito, durante cerca de ocho meses en las islas.

El inicio de las exploraciones coincide con la Cumbre del Grupo de Río, donde el gobierno argentino espera conseguir el apoyo de los países de la región en su reclamo contra el Reino Unido y a la demanda por la soberanía del archipiélago.

Con información de Dow Jones Newswires

Lea además:

Plataforma británica inicia perforación en las Malvinas