El precio del cobre cerró esta semana con un avance de 1% al negociarse en US$3,25 la libra, revirtiendo la tendencia al alza de las últimos días, informó este sábado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Por eso, el metal subió el promedio del mes a US$3,24, mientras que el anual retrocedió a 3,35.

En el mismo período, los inventarios en las bolsas mundiales registraron un alza de 0,8%, alcanzando las 784.556 toneladas métricas (TM) de cátodos, lo cual podría satisfacer 14 días de consumo global.

Según Cochilco, "predominaron positivos indicadores en China, Estados Unidos y la Eurozona, aunque persiste la incertidumbre sobre la fecha en que la Reserva Federal estadounidense (FED, Banco Central) iniciaría la reducción del estímulo cuantitativo".

Precisó que, además, hay preocupación por las consecuencias económicas y políticas por la potencial intervención de Estados Unidos en el conflicto en Siria.

El organismo chileno indicó que "en China, el PMI oficial (producción, nuevos pedidos, precios y empleo) del sector manufacturero subió a 51 puntos en agosto desde los 50,3 puntos registrados en julio pasado, ubicándose sobre las expectativas de mercado que anticipaban 50,6 puntos.

"Este fue el mayor índice de los últimos dieciséis meses y responde a una mayor demanda interna, impulsada por una serie de medidas tendientes tanto a estabilizar la economía, como acelerar las inversiones en el sector ferroviario y construcción de viviendas públicas, además de la reposición de inventarios por parte de las empresas", agregó.

En Estados Unidos, el índice manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) creció a 55,7 puntos en agosto, desde los 55,4 puntos registrados en julio.

"Esta cifra se ubica sobre las expectativas de 54 puntos estimadas por el mercado, y es la lectura más alta desde junio de 2011", precisó Cochilco.

Asimismo, el sector servicios se aceleró en agosto a su mayor ritmo, alcanzando los 58,6 puntos desde los 56 puntos de julio pasado.

Por su parte, las nuevas solicitudes de subsidios de desempleo la semana pasada se redujeron a un mínimo en casi cinco años, totalizando 323.000 frente a expectativas de 322.000.

Cochilco explicó que, a pesar de las buenas cifras de la economía estadounidense anteriormente señaladas, la creación de empleos se ha debilitado.

"La tasa de desempleo de agosto se ubicó en 7,3%, si bien fue la menor tasa desde diciembre de 2008 y estuvo bajo las expectativas de mercado que anticipaban 7,4%, tiene implícito una menor creación de empleos respecto a lo esperado", añadió.

Por otro lado, la Eurozona, aunque muestra positivos indicadores de producción manufacturera, el Banco Central Europeo (BCE) señaló que los países deben continuar reduciendo sus déficits y la deuda, en tanto las perspectivas para la zona continúan siendo bajas.

En la última semana, los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales aumentaron en 6.510 TM, situándose en 784.556, mientras, en la BML, se incrementaron 2,1%, totalizando 600.275 TM.

Los aumentos provienen principalmente de las bodegas ubicadas en New Orleans y Malasia.

En tanto, en la Bolsa de Futuros Comex, de Nueva York, se redujeron 2,7%, situándose en 32.581 TM y los de la Bolsa de Futuros de Shanghai cayeron 3,1% totalizando 151.700 TM.

La próxima semana podrían influir en el valor del cobre la información de Estados Unidos de su índice de precios del productor, las ventas de menudeo y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Por su parte, en la Eurozona se publicará el índice Sentix de confianza de los inversores y la producción industrial y, en China, se conocerá la balanza comercial, inflación, producción industrial y ventas al menudeo.