La Comisión Chilena del Cobre informó este sábado que el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) cerró la semana en US$3,18 la libra, con una baja de 6 centavos respecto a la anterior.

En su reporte también señala que, en el mismo período, los inventarios en las bolsas mundiales registraron una baja de 2,5%, alcanzando las 765.144 toneladas métricas (TM) de cátodos, cantidad que podría cubrir el consumo del metal durante 13 días y medio.

En el valor del precio del metal influyó el escenario económico global, dominado por expectativas de que la próxima semana Estados Unidos inicie la reducción gradual del estímulo cuantitativo a su economía.

Según Cochilco, "esto redujo el impacto en el precio del cobre de positivas cifras del sector industrial y comercio exterior en China. Otro evento que marcó su valor esta semana fue la reducción del riesgo de una eventual intervención de Estados Unidos en Siria".

Agregó que "en China, las cifras del sector industrial, comercio exterior e inflación consolidan la percepción de que su economía transita hacia un estado de estabilización".

Indicó que, durante agosto, la producción industrial china registró un alza a doce meses de 10,4 %, frente a expectativas de mercado que anticipaban un aumento de 9,9%, siendo el mayor crecimiento desde marzo de 2012.

Por su parte, las exportaciones chinas se expandieron 7,2% interanual en agosto frente a expectativas de un alza de 6%; en el caso de las importaciones el crecimiento fue de 7%.

En tanto, la inflación anualizada a agosto se ubicó en 2,6% en línea con las expectativas y un punto porcentual bajo el mes previo, explicó.

Recordó que el primer ministro chino, Li Keqiang, señaló que "la reforma al sector financiero está en el centro de los cambios estructurales que el país debe hacer y que las bases de la recuperación aún no son lo suficientemente sólidas".

En la Eurozona, el organismo chileno comentó que "en semanas anteriores, un conjunto de cifras económicas positivas en la Eurozona señalaban el fin del período recesivo, sin embargo la caída de la producción industrial en julio por sobre lo esperado es el reflejo de la debilidad de la demanda".

La producción industrial bajó 1,5% en doce meses frente a expectativas de un crecimiento de 0,1%, siendo la mayor caída desde septiembre de 2012.

En tanto, el desempleo en el segundo trimestre del año se redujo en 0,1 puntos porcentuales, a un ritmo más moderado respecto del primer trimestre cuando disminuyó 0,4 puntos porcentuales, según informó la agencia de estadísticas Eurostat.

Por otra parte, "en Estados Unidos, la próxima semana se desarrollará la reunión mensual de la Reserva Federal (FED, Banco Central) y las expectativas apuntan a que la decisión será comenzar con el retiro gradual del estímulo monetario".

Sin embargo, Cochilco indicó que "las cifras económicas mixtas sugieren que la decisión no es tan evidente. Si bien el desempleo disminuyó a 7,3%, ello se sustentó en gran parte en la reducción de la fuerza laboral".

Además, el Departamento de Comercio informó que en agosto las ventas minoristas subieron 0,2% en doce meses, impulsadas por compras de automóviles, muebles y aparatos electrónicos, pero bajo las expectativas que anticipaban un alza de 0,4% y por debajo del mes previo (0,43%).

Mientras, las solicitudes de subsidios por desempleo en ese país la semana pasada mostraron una fuerte baja, situándose en 292.000 frente a expectativas de 330.000, pero parte del declive se debió a problemas técnicos en el procesamiento de las peticiones.