Sala de Inversión. Un repunte ha experimentado el petróleo. El lunes, por una interrupción en los suministros de Canadá, los contratos a futuro de petróleo ligero terminaron con alzas y este martes el mercado sigue incorporando esta situación, así como una baja en los inventarios.

El West Texas Intermediate (WTI) sube 65 centavos, y el barril opera en US$95,84, mientras que los contratos de referencia Brent operan en US$101,58, 42 centavos más que el cierre anterior, según reportó Infosel.

Este lunes se anunció el cierre temporal del sistema de oleoductos Waupisoo Athabasca, el cual tiene una capacidad de 1,17 millones de barriles diarios en Canadá, la compañía Enbridge señaló que las operaciones se reiniciarán en los próximos días.

Además, los mercados estarán atentos a la publicación de los datos de inventarios el día de mañana por parte de la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se prevé una baja de dos millones de barriles para la semana que terminó el 21 de junio. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) dará a conocer su dato al cierre de los mercados.

Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital, comentó que el crudo ligero continúa beneficiándose de una mejor perspectiva para la economía de los Estados Unidos, y sobre todo por la capacidad de refinación durante el verano.

Por otra parte, el ministro de petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohammed Al Mazrouei, dijo que los precios del crudo son aceptables para consumidores y productores, por lo que no se requiere de una reunión de emergencia por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), antes de la reunión semestral en diciembre.

Finalmente, los analistas de Goldman Sachs prevén que en el segundo semestre del año los fundamentos mejoren, especialmente la demanda mundial, tanto estacionalmente como en base anual, a pesar de la reciente debilidad en China.