Sala de Inversión.  Durante tres días los contratos a futuro del petróleo operaron a la baja, incluso, el miércoles alcanzaron el nivel más bajo de la semana. Sin embargo, al iniciar esta jornada los contratos se vieron apoyados por el dato manufacturero de China que mostraron una expansión del sector del segundo mayor consumidor de petróleo a nivel mundial.

El West Texas Intermediate (WTI) opera en US$104,02 ganando 17 centavos, mientras que el barril crudo de referencia Brent cotiza en US$109,84, lo que se traduce en un alza de tres centavos, según reporta Infosel.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de China registró un alza hacia los 50,10 puntos durante el mes de agosto, de acuerdo a cifras que diera a conocer HSBC.

El optimismo del mercado se ha visto reforzado por los datos procedentes de Europa, debido a que para la Zona Euro el mismo indicaron se elevó a 51,3 puntos desde 50,7 enteros un mes antes.

Asimismo, el mercado ha dejado de lado el temores de una reducción de la flexibilización cuantitativa, ya que dentro de las minutas no se dieron señales claras sobre un pronto retiro de estímulos para septiembre, aunque se indicó que todo dependerá de la evolución de los indicadores económicos.

Además, los mercados estarán atentos a lo que pueda suceder en Jackson Hole este fin de semana en cuanto a una política monetaria expansiva, aunque no estará presente el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

Por otra parte, la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles que los inventarios de petróleo disminuyeron 1.428 millones de barriles, y se ubicaron en su nivel más bajo en cerca de un año.

Finalmente, continúan las presiones en Libia sobre la reapertura de los puertos, debido a que un portavoz de la fuerza de seguridad dijo que se ha persuadido a los guardias a poner fin a la huelga que ha limitado las exportaciones de crudo.