Sala de Inversión. Los contratos a futuro de petróleo siguen presionados por la situación en Medio Oriente, dado que al comienzo de esta jornada presentaron ganancias, luego que el Senado estadounidense autorizara un ataque limitado en Siria. Sin embargo, los datos económicos publicados en los Estados Unidos aminoraron las alzas.

El West Texas Intermediate (WTI) opera en US$107,51 avanzando 28 centavos, mientras que el crudo de referencia Brent se paga a US$115,26, lo que representa un aumento de 35 centavos, según reportó Infosel.

El miércoles el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense votó a favor de una autorización para que Barack Obama pueda llevar a cabo una invasión militar limitada en Siria. La resolución, apoya el uso de la fuerza de manera limitada contra objetivos militares específicos, durante un periodo de 60 días, con una posible prórroga de 30 días a petición del presidente.

En este contexto, Vladimir Putin, presidente de Rusia dijo que el Congreso de Estados Unidos no tiene el derecho de aprobar una acción militar contra Siria, debido a que esto sólo le compete al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por otra parte, debido al día feriado el lunes en los Estados Unidos por el día del trabajo, la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dará a conocer el dato de inventarios para la semana que terminó el 30 de agosto, y para el que los operadores anticipan una caída de dos millones de barriles, que sería la cuarta contracción de las existencias en las últimas cinco semanas.

El miércoles, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) dio a conocer que los inventarios disminuyeron 4,16 millones de barriles, mientras que el mercado prevé una reducción de 700.000 barriles.

Sin embargo, el energético redujo las ganancias debido a los datos de empleo que se dieron a conocer en el mayor consumidor de crudo a nivel mundial, ante la incertidumbre de una reducción de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal.

Los empleos creados por el sector privado, fueron de 176.000 plazas durante agosto, contra los 180.000 que esperaba el mercado. Por su parte, las solicitudes iniciales al subsidio de desempleo llegaron a 323.000 peticiones para la semana que concluyó el 31 de agosto.

3194