Santiago. El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, venderá su participación restante de 11,3% en la aerolínea LAN Airlines dentro de los próximos días, dijo este miércoles la portavoz del gobierno, Ena von Baer.

El empresario, que asumió la presidencia del país el 11 de marzo tras poner fin a 20 años de gobierno de la coalición de centroizquierda Concertación, prometió vender su participación en LAN antes de asumir el mando.

Sin embargo, después del terremoto de magnitud 8,8 que afectó al país el pasado 27 de febrero, sus asesores prorrogaron la fecha límite.

La corredora local Celfin Capital tiene el mandato para vender las acciones de LAN de Piñera.

En declaraciones a Canal 13, la ministra Von Baer indicó que el retraso en la venta “tiene que ver con situaciones internas de la institución (Celfin) para vender las acciones”, y que los detalles "están en manos” de Celfin y no del gobierno.

http://tele13.13.cl/noticias/nacional/14113.htm

Sin embargo, aseguró que en los últimos días se cambió la naturaleza del mandato, para concretar la operación a la brevedad. "Primero el mandato era 'presenten propuestas para definir' y ahora el mandato es 'vendan'”, aseguró.

 “El compromiso era vender antes del 11 (de marzo) y es correcto que el compromiso no se ha cumplido hasta ahora, es absolutamente verdad", admitió la ministra.

La familia local Cueto es dueña de una participación de control de 34% en la aerolínea tras comprar previamente este mes 29 millones de acciones de LAN a Piñera.

LAN es la mayor aerolínea de Latinoamérica en términos de ingresos.

Piñera es el primer presidente conservador elegido democráticamente en Chile en 52 años.

Durante las últimas 52 semanas, las acciones de LAN se han negociado entre un máximo de 9.391,10 pesos y un mínimo de 4.680,60 pesos. Durante ese período, registraron un alza del 100,3%.

Con información de Dow Jones Newswires