El presidente de Colombia, Juan Manuel, Santos reiteró este sábado que el Gobierno ha entregado importantes ayudas al sector cafetero y subrayó que, aunque al paro promovido para el próximo lunes 19 de agosto se le ha llamado 'paro cafetero', la mayoría del sector no lo apoya.

"Por lo que yo he podido percibir, los cafeteros, en su inmensa mayoría no van a asistir o apoyar ese paro", dijo el jefe de Estado.

Respecto a la preocupación que tiene el sector del café sobre lo que pasará el año entrante con el apoyo que le está otorgando el Gobierno Nacional, el mandatario respondió que "les hemos dicho que no los vamos a dejar colgados de la brocha".

"Les hemos dado a los cafeteros la mayor ayuda que han recibido en su historia. Sabemos que están pasando por momentos difíciles y les he expresado, en estos días que me he reunido con ellos, y hoy les reitero, los cafeteros de Colombia tienen un presidente y un Gobierno que los defiende, que piensa en ustedes, que sabe que lo que es bueno para el café es bueno para Colombia", dijo el mandatario.

Añadió que ha dado instrucciones de revisar toda la cadena, mejorar los precios de los insumos y ayudar a refinanciar las deudas de los cafeteros.

"Vamos a esperar qué pasa con la situación de precios, del volumen de la cosecha, de la devaluación, pero no los vamos a dejar abandonados. Que están preocupados con los costos de los insumos de los fertilizantes, por supuesto que sí, tienen razón, como están preocupados otros sectores agropecuarios y ahí también les reitero que he dado ya instrucciones para sentarse a revisar toda la cadena a ver cómo podemos bajar los costos de esos insumos", señaló.

El Jefe de Estado dijo igualmente que ha "dado instrucciones al Banco Agrario y he exhortado a los demás bancos a que miren esta situación con la mayor generosidad y pragmatismo posible y les ayudemos a refinanciar su deuda para no ahogarlos para ayudarles a pasar esta época de vacas flacas".

Finalmente, el presidente Santos informó que se está poniendo en marcha una comisión que revise toda la institucionalidad del gremio cafetero.

Por ello señaló que está "seguro que los cafeteros no van a salir, por lo menos la inmensa mayoría" el próximo lunes.