Santiago. Los títulos de la aerolínea chilena LAN mostrarían cierta turbulencia en las próximas dos semanas, mientras el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, vende dos tercios de sus acciones a inversores locales o extranjeros en forma directa o vía subasta.

Las sociedades de inversión a través de las cuales Piñera participa en LAN acordaron este lunes vender a su socio en esa compañía, la familia Cueto, un tercio de sus títulos, con lo que esta última pasó a tener el control de una de las principales aerolíneas de América Latina.

La familia Cueto desembolsará US$500 millones por 8,5% de los títulos en manos de Piñera, a un precio de 9.099,58 pesos por acción, con lo que elevará su participación en LAN a 34%.

Pero Piñera aún tiene 17,8% de las acciones de LAN, por lo que sus sociedades trabajan aceleradamente para finiquitar la venta de esos papeles antes de que asuma la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.

Según analistas y corredurías, la presión de Piñera por cerrar la venta de LAN antes de asumir podría generar altibajos en el valor de los papeles de la aerolínea, que el martes caían 0,77%, a 9.070 pesos por acción.

"Podríamos observar cierta volatilidad en el precio de la acción, aunque mantenemos nuestra visión positiva en ésta, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento esperado para 2010 y el plan de inversiones de largo plazo proyectado por la compañía", dijo la correduría Bice en un informe.

Hace varios meses, Piñera ordenó al banco de inversión Celfin liderar un proceso de venta de las acciones de LAN, en caso de que su participación en la aerolínea no fuera adquirida totalmente por los Cueto.

Para ello, Celfin inició una ronda de reuniones con potenciales inversionistas locales y extranjeros, a lo que se sumó un libro de recepción de ofertas, según medios locales.

"Mientras perdure el proceso de oferta, veremos un incremento en la volatilidad en el precio de LAN", dijo la correduría Bci.

Interesados. Analistas consultados y medios locales han mencionado que un paquete importante de acciones de LAN podría ser adquirido en breve plazo por un grupo financiero local, aunque no se descarta la opción de capital extranjero, como fondos de pensiones peruanos o alguna aerolínea de la región.

"No existen detalles respecto a la forma en que se llevará a cabo esta operación ni tampoco información oficial respecto a potenciales compradores", dijo la correduría Banchile.

"Sin embargo, considerando que la familia Cueto mantendrá el control y que no debería haber cambios significativos en la estrategia y dirección de LAN (...) creemos que podrían abrirse atractivos puntos de entrada a la acción en caso de producirse una corrección significativa", agregó.