Quito. Durante la primera quincena de marzo se definirá si Ecuador exportará energía eléctrica a Venezuela, durante la visita que el presidente Hugo Chávez tiene programada a Quito, indicó que el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja.

Sin embargo, advirtió que la única forma que tiene Ecuador de hacer este tipo de envíos al mercado venezolano es a través de Colombia.

Borja explicó que “el único mecanismos que existe es que nosotros entregamos energía a Colombia y que Colombia le venda a Venezuela”.

Aún el país andino no ha determinado la disponibilidad de electricidad que tiene para exportar, pues ahora “se está aprovechando el buen momento energético para dar mantenimiento al parque termoeléctrico”, dijo.

El gobierno ecuatoriano tiene un cronograma de trabajo que contempla la paralización de las centrales térmicas que requieren atención, después que trabajaron al máximo de su capacidad durante la crisis energética, informó la Agencia Andes.

Ecuador está implementando los 380 megavatios más que se adquirirán “para tener listo el parque termoeléctrico para el próximo estiaje, con el fin de evitar futuras compras de energía a Colombia y Perú, o el alquiler de energía cara a través de barcazas”, sostuvo Borja.

El llenado de la presa Amaluza –que podría concretarse hasta octubre- garantizaría el total abastecimiento de energía eléctrica en Ecuador.

Indicó que las demás represas del país están llenas, gracias a las buenas condiciones hídricas.