Guayaquil. Factores climáticos son la causa para una reducción del 6% en la producción bananera ecuatoriana. Ante ello el gobierno anuncia que están trabajando con los pequeños agricultores en el plan de mejoramiento de la productividad y calificó a esta situación como atípica.

“El recrudecimiento de la plaga de la sigatoka negra en las plantaciones bananeras, sumado a la ola de frío que soporta el Litoral son las razones de la baja de la producción de la fruta que ha caído entre un 5% al 6%”, señaló el ministro de Agricultura, Javier Ponce.

El banano es una de las principales productos de exportación del Ecuador y de este sector depende unos 600 mil ecuatorianos, agrupados en 6.400 empresas bananeras.

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, explicó que las condiciones de  pluviosidad del invierno de 2012 causó que ha comienzo de este año los niveles de producción del país en general fueran menores. Se evidencia más cuando en las primeras 15 semanas sale la mayoría de la fruta ecuatoriana.

Agregó que las bajas temperaturas en las últimas siete semanas es inferior a los niveles promedios. Aquello provoca que la aparición de los nuevos racimos en la planta sea menor y el tiempo para su corte también será mayor.

Como una medida para enfrentar la baja producción, el ministerio de Agricultura tiene en marcha el plan de mejoramiento de la productividad dirigido a los pequeños productores. Esto incluye el asesoramiento de técnicos de la institución.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las bajas temperatura en la Costa se mantendrán hasta septiembre de este año.