El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz informó este sábado que la producción de café en Colombia en el mes de agosto fue de 770.000 sacos de 60 kilos y señaló que se espera superar los 10 millones de sacos en 2013.

La producción del grano durante el octavo mes representó un crecimiento de 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior y la cosecha entre enero y agosto creció 38% llegando a 6,7 millones de sacos de 60 kilos en comparación con 4,9 millones del año anterior.

Muñoz explicó que el aumento de la producción se debe a un clima favorable y los resultados positivos de los programas de tecnificación y renovación de cafetales.

Asimismo se registró un alza en las exportaciones que tuvieron un aumento de 20% durante los últimos doce meses llegando a bordear los 8,7 millones de sacos frente a 7,2 millones de sacos exportados el año pasado.

El funcionario recordó que mientras que las exportaciones de café de Colombia registran crecimiento, en los países centroamericanos como Guatemala, Costa Rica y Honduras se han disminuido notablemente por causa del hongo de la roya.

"El avance en reconversión, resistencia a la roya y productividad que se está registrando en las plantaciones cafeteras colombianas no solo se ha convertido en un referente internacional sino que seguramente será un caso de análisis en las discusiones que se avecinan sobre la nueva política agraria", dijo.

Muñoz indicó además que la Federación es optimista frente a la cosecha del próximo año ya que en diferentes regiones del país como Antioquia y Huila ya se han registrado importantes floraciones.