Lima. La producción peruana de mangos de exportación alcanzó 105.000 toneladas en la campaña 2012 - 2013, lo que representa un incremento de 46% respecto de la campaña pasada y una disminución de 19% en comparación a la previa, reportó este martes la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

"La producción de mango no crece constantemente sino que tiene variaciones. El mango es una fruta estacional, cada año depende del clima. Si es favorable habrá una producción, de lo contrario, no habrá tan buena producción", señaló el gerente general de la APEM, Juan Carlos Rivera.

Agregó que condiciones climáticas como el invierno frío y el verano sin lluvias tempranas contribuyeron a que la producción de la última temporada aumente.

La superficie cultivada de mangos para exportación es de 22.500 hectáreas y no hay mayor intención de siembra como lo hubo hace cinco o seis años, ya que los productores ahora se están enfocando en la calidad y el rendimiento de su producción actual.

"Tenemos la suficiente capacidad productiva para abastecer la demanda actual. Se podría decir que hemos llegado a un equilibrio entre la oferta y la demanda. No necesitamos más áreas por ahora", declaró a la agencia Andina.

Explicó que la región Piura concentra el 74% de la producción nacional de mangos para exportación, seguida por Lambayeque con el 18% y Ancash con el 8% restante.

La principal variedad de mango para exportación es Kent, que abarca el 90% de la producción por sus características naturales que le dan mayor resistencia al proceso hidrotérmico para descartar plagas y el tiempo de tránsito durante los viajes al extranjero, además de su buena apariencia y sabor.

"El tiempo de tránsito máximo para el mango es 20 días. Hemos hecho pruebas de transporte multimodal a Japón. Es básicamente para el Asia, que está lejos. Lo que está creciendo regularmente es el transporte aéreo. Tiene altos precios pero la llegada del mango es bien segura en calidad", indicó.

Los principales mercados de destino se localizan en Norteamérica, liderados por Estados Unidos (39%) y Canadá (5%), y en Europa por Holanda (37%) y Reino Unido (10%).

"Pretendemos que Estados Unidos nos permita exportar un mango más grande porque ahora solo entran mangos de hasta 650 gramos. Hemos aplicado para que se acepten mangos de 750 gramos. Llevamos cuatro años en eso y hemos hecho todas las pruebas", anotó Rivera.

Las exportaciones a nuevos mercados como Japón, Chile, China y Nueva Zelanda representaron en total tres por ciento de las exportaciones en la última campaña.