Montevideo.- La producción de la industria de Uruguay acumuló una expansión interanual del 13,8% en el período enero-noviembre de 2018, impulsada por la reanudación de la refinación de petróleo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, si se excluye el procesamiento de petróleo y sus derivados, el Indice de Volumen Físico (IVF) industrial arrastra una caída del 2,3%, detalla el documento oficial.

Esos resultados responden al efecto causado por la suspensión de operaciones por mantenimiento de la refinería de la estatal Admnistración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la cual estuvo sin funcionar hasta el tercer trimestre de 2017.

La división con mayor incidencia positiva en el dato acumulado fue "Derivados del Petróleo y Carbón", con un alza del 417,3%, y una incidencia de 16 puntos porcentuales.

En cambio, "Elaboración de Alimentos y Bebidas" aportó la mayor incidencia negativa, con un retroceso del 3,2% y un peso en el total de 1,3 puntos.

En noviembre pasado, el IVF verificó un incremento del 1,7 por ciento para toda la industria, frente al mismo mes de 2017, y en el último año móvil arrastra un ascenso del 12%.

La ministra de Industria uruguaya, Carolina Cosse, reconoció el pasado mes de agosto que el sector industrial afronta dificultades y desafíos ante nuevas formas de producción y en un panorama regional e internacional "complejo".