México D.F.  La petrolera estatal Pemex informó el jueves que su producción de crudo ascendió a un máximo de nueve meses en enero, con un promedio de 2,62 millones de barriles diarios.

En diciembre, la producción de Pemex promedió 2,59 millones de barriles, mientras que en enero de 2009, promedió 2,69 millones.

Las exportaciones petroleras de enero de 1,24 millones de barriles por día fueron inferiores a los 1,29 millones de diciembre, pero superaron el promedio de 2009.

Los ingresos de exportaciones de crudo subieron un 71% a US$2.750 millones durante enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó Pemex, como consecuencia de los mejores precios para las exportaciones de crudo.

La caída de la producción de crudo, particularmente en el campo Cantarell, jugó un papel en las rebajas de la deuda soberana el año pasado por agencias calificadoras preocupadas por el excesivo peso de los ingresos de Pemex en el presupuesto gubernamental.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, declaró el mes pasado que el monopolio cumpliría con su meta de producción petrolera para 2010 de 2,5 millones de barriles diarios para expandirse posteriormente a partir de ese nivel.

Pemex también informó el jueves que su producción de gas natural subió en enero a 6.982 millones de pies cúbicos diarios en comparación con los 6.872 millones durante diciembre. El promedio para el año completo fue 7.031 millones.