Tokio. Una quiebra de Japan Airlines Corp tendrá un impacto de gran alcance sobre las firmas pequeñas que son casi la mitad de las casi 3.000 compañías japonesas que hacen negocios directamente con la línea aérea, dijo una firma de investigación.

Fuentes dijeron a Reuters que JAL, la principal aerolínea asiática probablemente presente una solicitud de protección por quiebra la semana próxima como parte de un paquete de rescate estatal.

Tokyo Shoko Research informó que las empresas pequeñas con menos de 1.000 millones de yenes (US$10 millones) en ventas integran la mitad de los principales socios de negocios de la aerolínea, proveyendo bienes o comprándole a las 91 firmas del grupo JAL.

"Es altamente probable que estas pequeñas empresas sufran dificultades porque dependen fuertemente de los negocios con JAL", dijo Kazufumi Masuda, investigador de Tokyo Shoko, que hace seguimiento a datos sobre quiebras.

"Podrían verse obligados a retirarse de ciertas líneas de negocios o reducir sus negocios debido a un declive gradual en las ventas", precisó.

Pero las firmas probablemente no enfrenten una crisis inmediata en el crédito, dijo, porque las deudas de JAL serán aseguradas bajo un plan de reestructuración manejado judicialmente, que actualmente se está elaborando.

Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan, un fondo apoyado estatalmente, dijo el miércoles que JAL seguirá realizando los pagos a sus proveedores de combustible y cumplirá con otras deudas de negocios bajo el plan de reestructuración.

Tokyo Shoko Research dijo que las transacciones al interior representan cerca de un 76 por ciento de las 91 firmas del grupo JAL. Los fuertes lazos del grupo podrían llevar a costos más altos, dijo.