Durante su enlace semanal, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una supuesta estafa de las reaseguradoras en contra del Estado, tras descubrir certificados de reaseguramiento falsificados de dos proyectos hidroeléctricos.

“Me parece que Agoyán e Hidropaute estaban sólo aseguradas por un 45%, pero han presentado documentos falsificados (slips), diciendo que estaban aseguradas al 100%”, afirmó el primer mandatario.

Agregó que se presentó la denuncia a la Contraloría y a la Fiscalía y que hay juicios penales contra ciertos intermediarios para que se determinen los responsables. Además que se realizará una investigación en las compañías de seguros Sucre y Rocafuerte para determinar si hubo negligencia o corrupción en la administración.

Indicó que el presidente de Seguros Sucre tuvo que viajar a Londres para darse cuenta que los documentos eran falsos.

Manifestó que para corregir esos inconvenientes y proteger al Estado, se ordenó que los brokers (corredores internacionales para los reaseguros que se hacen en Londres) sean empresas de prestigio internacional.

Aseguró que las empresas estatales de seguros: Sucre y Rocafuerte mejorarán su servicio y se especializarán para proteger los bienes estatales y a los funcionarios públicos.

La primera sólo trabajará con bienes muebles, inmuebles y otros equipos de propiedad del Estado. Mientras que Rocafuerte se especializará en el aseguramiento personal, como seguros de vida, de accidentes, el SOAT (Seguro Contra Accidentes de Tránsito), agrícolas, entre otros.

El Mandatario también afirmó que cerca de 600 depositantes de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera no recibirán la totalidad de sus depósitos, debido a los altos montos y a un vacío patrimonial de la empresa. “El Estado tiene responsabilidad, pero la principal responsabilidad es de los depositantes, que tiene que ver la calidad de la institución donde ponen su dinero”, afirmó.

Además, anunció sanciones contra quienes aprobaron el presupuesto de US$78 millones para la construcción del nuevo centro de rehabilitación social de Guayaquil, el cual Correa dijo no haber aprobado.

Otros temas: Apoyo y crítica

Yasuní
El presidente Rafael Correa respaldó este sábado el trabajo realizado por la e xjefa negociadora de la iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki.

Chevron
El mandatario criticó la campaña de desprestigio a escala internacional de Chevron contra Ecuador y aseguró que el país defenderá su dignidad y prestigio del abuso de las transnacionales.