ae brand lab

Ranking de Bancos 2020: los mejores, tres años después

Lidera el BBVA Perú, el que alcanza la primera posición por mostrar equilibrio en todas las variables de la metodología utilizada por AméricaEconomía Intelligence.
Martes, 31/03/2020 Catherine Lacourt

Desde nuestro último especial de bancos publicado en el año 2017, ha corrido mucha agua bajo el puente. Y una de las novedades que vale la pena notar es la mejoría de los indicadores de los bancos peruanos, que los ha llevado a tener las mejores posiciones en este listado actualizado de los 25 mejores bancos. Lidera el BBVA Perú, el que alcanza la primera posición por mostrar equilibrio en todas las variables de la metodología utilizada por AméricaEconomía Intelligence. Este banco, al igual que todos los peruanos, destaca principalmente porque aumenta en activos, y mejora su liquidez. 

Los otros peruanos en las más altas posiciones son el Banco de Crédito de Perú, que se encuentra en la 3° posición gracias a que mejoró en los indicadores de tamaño, liquidez, rentabilidad y suficiencia de capital, es decir, cuatro de los cinco indicadores que componen el índice final. Le siguen Scotiabank de Perú e Interbank en la 6° y 8° posición respectivamente, gracias a su mejora en los indicadores de “Calidad de la Cartera” y “Suficiencia de Capital”.

Después de los bancos peruanos, se destacan los chilenos. Son cuatro los bancos de ese país que encontramos en este ranking de los 25 mejores, aunque solo uno llega este año al podio de honor. Es el caso del Banco Falabella (2°), que este año exhibe la segunda más alta rentabilidad sobre activos y patrimonio, y los mejores ratios de suficiencia de capital, que consiste en la relación entre patrimonio y activos. 

Los otros bancos chilenos presentan buenos indicadores, aunque sin mayores mejoras en los indicadores, lo cual los lleva a integrar listado en diferentes posiciones entre el 11° y 18° del ranking. 

Al observar el listado este año, llama la atención una baja presencia de los bancos brasileños, ya que contamos con sólo tres instituciones del gigante sudamericano. Esto se observa principalmente por tener menores rentabilidades y mayor proporción de carteras de morosos que sus pares latinoamericanos.

Al igual que los bancos chilenos y los peruanos, los bancos mexicanos también tienen cuatro bancos presentes en este listado de los más destacados. Lo que caracteriza la presencia de estos bancos es su mejora en el indicador de rentabilidad.

Con respecto a los bancos colombianos podemos ver que hay tres presentes en el ranking, siendo Bancolombia el de mejor posición (7°), ya que logra aumentar sus activos y mejora su calidad de activos, cuestión que también ocurre con los otros dos bancos colombianos, Banco de Bogotá (13°) y el Banco Davivienda (19°).

METODOLOGÍA

 

25 MEJORES BANCOS:

Mide la gestión de los bancos, considerando todo aquel banco comercial presente en América Latina, con activos totales por sobre los US$ 4.000 millones, cuyos países tengan sistemas de información que ofrezcan mínimas cantidades de datos requeridos, lo que en esta edición excluyó a bancos argentinos y panameños. Sobre esos datos, se aplica el método Camel:

C: Capital adequacy (suficiencia de capital)

A: Assets quality (calidad del activo)

M: Management (gestión)

E: Earnings (ganancias)

L: Liquity (liquidez)

El método se aplica conforme a los siguientes indicadores:

1. Suficiencia de capital (20%): patrimonio / activo

2. Calidad de los activos (15%): cartera vencida / cartera de crédito y provisiones / cartera atrasada

3. Eficiencia (25%): gastos administrativos / activo total y gastos de personal / cartera de crédito

4. Rentabilidad (20%): ROE y ROA

5. Liquidez (10%): disponible / depósitos

6. Tamaño (10%): activo total