Quito. El gobierno ecuatoriano espera que las negociaciones con la minera canadiense Kinross, que apunta a un proyecto aurífero en la Amazonía de 6,7 millones de onzas, avancen con la eventual aprobación de las reformas a la Ley Minera, que entre otros aspectos, aplaza el cobro de impuestos a regalías extraordinarias luego de amortizar la inversión.

“Al poner en la reforma a la Ley que la empresa pueda recuperar sus inversiones antes de comenzar a pagar el impuesto a regalías extraordinarias, puede existir más interés de la compañía considerando el altísimo potencial que tiene el país, tenemos aproximadamente intactos los recursos minerales” afirmó el viceministro de Minería, Richard Vera.

El proyecto aurífero Fruta del Norte, en la provincia amazónica Zamora Chinchipe, tiene reservas probadas de 6,7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata, extraerá en promedio 8 gramos de oro por tonelada, había detallado Dominic Channer, Vicepresidente para Ecuador de Kinross, el pasado 8 de abril.

La canadiense dilató negociaciones por desacuerdos de la compañía con algunas de las más estrictas partes de la Ley ecuatoriana, a finales del 2012, relacionada a la repartición de ganancias, que en este país requiere un mínimo del 50% para el Estado y aun impuesto a regalías extraordinarias, que obliga a repartir el 70% del excedente si el precio del mineral supera el precio base pactado en el contrato.

Ecuador ha signado únicamente un contrato de minería a gran escala, con la empresa de capital chino Ecua Corriente, que aprovechará cobre de la zona Mirador con una inversión de 2.014 millones.

El viceministro de Minas anticipa que la minera pudiera demandar al contrato signado el pasado 10 de abril, con la finalidad de que se modifique la parte referente al pago de regaláis extraordinarias.

“Entendemos que van a demandarlo, es poco probable que en los 6 ó 7 primeros años el precio de los minerales pasen por arriba del precio pactado”, dijo.

El pasado 15 de mayo el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley Minera, con 32 artículos modificatorios, que tienen caracter de económico urgente, lo que implica que debe ser aprobada en 30 días antes de ingresar sin cambios por el Ministerio de la Ley.