Londres. El Reino Unido dio el viernes un gran paso para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina, con el objetivo de mejorar su seguridad energética y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, tras anunciar las compañías adjudicatarias para construir 32 gigavatios de potencia de esta tecnología.

La inversión para construir toda esta nueva capacidad de generación rondará los 100.000 millones de libras, según The Crown Estate, propietario del lecho marino de Reino Unido. Antes de los anuncios del viernes, se esperaba que se adjudicaran 25 GW de energía eólica.

Los ganadores de las nueve zonas mar adentro en concurso -el mayor concurso de eólica marina hasta ahora- incluyen a grandes eléctricas europeas como RWE AG, E.ON AG, Centrica PLC, Scottish and Southern Energy PLC, Iberdrola, Vattenfall, EDP Renováveis, y otros como Statoil, Siemens AG y Fluor.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que el anuncio supone una nueva plataforma para invertir en capacidad industrial en Reino Unido.

"La industria eólica marina está en el corazón de la transición de Reino Unido hacia una economía baja en [emisiones de] dióxido carbono y tendría un valor de unos 75.000 millones de libras y ayudaría a crear 70.000 empleos hasta 2020", dijo Brown.

El mayor desarrollo será en la zona de Dogger Bank, donde se instalarán hasta 9 gigavatios por un consorcio propiedad a partes iguales de SSE Renewables, RWE Npower Renewables, Statoil y Statkraft.

Sarwjit Sambhi, director ejecutivo de la compañía energética Centrica, dijo que el sector necesitaría un mecanismo de apoyo estable a largo plazo para hacer que las inversiones sean comercialmente viables.

"La tercera ronda manda un mensaje claro a la cadena de suministro renovable en Reino Unido y un mecanismo de apoyo incentivaría el crecimiento de la competencia, reduciría costes y crearía miles de empleos", dijo.

Centrica fue adjudicataria el viernes de derechos exclusivos para desarrollar 4,2 gigavatios en la zona Irish Sea.

La tercera ronda de adjudicaciones amplía enormemente la capacidad instalada que tendrá Reino Unido. Los dos primeros concursos repartieron un total de 8 gigavatios.

El consorcio formado por Scottish Power Renewables, filial de la española Iberdrola Renovables (IBR.MC), y Vattenfall Vindkraft fue adjudicatario de 7,2 gigavatios en la zona Norfolk Bank.

Moray Offshore Renewables Ltd, controlado en un 75% por la portuguesa EDP Renováveis y en un 25% por SeaEnergy Renewables, fue elegida para instalar hasta 1,3 gigavatios en la zona Moray Firth.

Otro consorcio, propiedad a partes iguales de Mainstream Renewable Power y Siemens Project Ventures--y que cuenta con Hochtief Construction (HOT.XE)--, fue seleccionado para construir 4 gigavatios en la zona de Hornsea.

SeaGreen Wind Energy Ltd, propiedad a partes iguales de SSE Renewables y Fluor, desarrollará hasta 3,5 gigavatios en la zona Firth of Forth.

Eon Climate and Renewables UK construirá hasta 600 megavatios en la zona Hastings.

Eneco New Energy ganó una adjudicación para desarrollar 900 megavatios en una zona al oeste de la isla de Wight.

RWE Npower Renewables instalará hasta 1,5 GW en la zona del canal de Bristol.