Con la participación de más de 800 científicos, agricultores y productores de quinua de Bolivia, Perú, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Chile, Colombia, Argentina, Eslovenia, Turquía, Marruecos y Ecuador, hasta este viernes se realizó el IV Congreso Mundial de la Quinua en Ibarra, Imbabura.

Según datos del Banco Central del Ecuador, actualmente dicho país ocupa el tercer lugar en la lista de mayores productores y exportadores de quinua, ya que en 2012 vendió principalmente a Estados Unidos y Alemania cerca de 2.400 toneladas del denominado grano de oro, lo que representó un ingreso cercano a US$10 millones.

Durante el congreso, Bolivia fue denominado el pionero en la producción de quinua durante 2012, informó Alejandro Bonifacio, genetista boliviano.

Según se explicó, en Sudamérica están localizados los países con mayor índice de exportación a nivel mundial: Bolivia, Perú y Ecuador, en su orden.

Desde el 8 de julio los expositores detallaron estrategias para mejorar la semilla y hacer que el grano de quinua sea cada vez más grueso.

Cuando el grano no es muy grueso, como el de Ecuador, lo que se hace con la quinua es galletas, barras energéticas, bebidas y otros productos alimenticios ricos en potasio, hierro, vitamina C y proteínas.

Imbabura es la provincia que más produce quinua, además de Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

José Manuel López, promotor del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (Magap) en Imbabura, dijo que durante los próximos dos años sólo en Imbabura se deben sembrar 1.500 hectáreas del grano andino.

“Este grano se lo puede cultivar en terrenos ubicados a una altura desde 1.800 metros sobre el nivel del mar, pero los más gruesos crecen pasados los 2.400 metros”, explicó López.

José Soto, expositor peruano, explicó que Ecuador tiene cuatro años sembrando quinua y que es posible duplicar o triplicar la producción, por sus suelos apropiados para el cultivo.

Detalló que en Bolivia y Perú los agricultores tienen como principal cultivo la quinua, mientras que en Ecuador el grano es tercero después del chocho y la soya.

Los investigadores ecuatorianos presumen que las plantaciones de quinua están en la región andina hace más de 3.000 años y fue apreciada por los aborígenes. Tiene un alto valor nutritivo, por su alto contenido de proteína (14-18%).

El IV Congreso Mundial de la Quinua se realiza en el marco del año internacional de este grano -que no es cereal- declarado por la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cifras:

-2.000 hectáreas de sembríos de quinua hay en Ecuador. A 2015 se planea aumentar a 10.000 ha.

-1,20 metros de alto mide la planta de quinua. Hay de colores rojo, púrpura y verde.