Bogotá. Las reservas probadas de hidrocarburos de Ecopetrol y sus filiales (Grupo Empresarial) al cierre de 2009 fueron de 1.878 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), lo que representa un incremento de 35,5% frente a los 1.385 Mbpe de 2008.

La empresa informó que el índice de reposición de reservas fue de 359%. Ello significa que por cada barril de petróleo o gas producido, Ecopetrol y sus filiales incorporaron más de tres barriles probados nuevos. Este indicador en 2008 fue de 37,3%, explicó la empresa en un comunicado.

El balance general del año 2009 muestra que Ecopetrol produjo y vendió 190 Mbpe, mientras que adicionó 682 Mbpe principalmente por la reevaluación de sus campos en producción (572 Mbpe), las adquisiciones recientes (108,5 Mbpe) y nuevos hallazgos (63 Mbpe).

El comunicado de la empresa indica que la región que más adicionó reservas fue la Central (37%), principalmente por los campos Castilla y Chichimene en el Meta, operados directamente por Ecopetrol y ejes de la estrategia de crudos pesados del país con una producción récord de más de 90 mil barriles por día en 2009.

Lo siguió la región Nororiente (29%), en la que se destaca el campo Pauto en Casanare, que hace parte de la asociación con la compañía BP.

Las cifras de reservas presentadas este lunes por Ecopetrol como grupo empresarial, en las que se incluyen sus filiales en Colombia y en el exterior, fueron certificadas en 98% por tres diferentes compañías especializadas; Gaffney, Cline & Associates, Ryder Scott Company y Degolyer and McNaughton.

Un incremento de esta dimensión en las reservas probadas no se registraba desde la década de los noventa cuando se incorporaron los hallazgos del Piedemonte llanero.

La relación reservas/producción, asumiendo que los niveles de producción permanecen constantes, subió a 9,9 años.

Lo anterior significa que si Ecopetrol no adicionara nuevas reservas, las actuales le permitirían mantener la producción por casi una década.

De los 1.878 Mbpe, Ecopetrol S.A. aporta el 95%, seguida por Hocol con el 3% y su participación en Petrotech con 2%.

Nueva metodología. Explica el informe de Ecopetrol que al aplicar la metodología de la SEC (Securities and Exchange Commission), pero con precios de referencia de Ecopetrol, las reservas probadas ascienden a 1.793 Mbpe, lo que significa un incremento de 22% frente a los 1.474 Mbpe de 2008.

El índice de reposición de reservas es de 269% con esta metodología, superior al del año 2008 que fue de 110%. Lo anterior es el resultado de haber consumido 190 Mbpe y haber incorporado 510 Mbpe, precisa el informe.